Ubuntu 9.10 en Dell Mini 10v

Pensé que este año no iba a comprar computadora nueva para mi, pero una vez más caí en la tentación de las “ofertas”, el sábado 14 por la mañana vi un comercial de Walmart en la tele donde anunciaban la Dell Mini 10 en solo $3,800 pesos, creí que era la que tiene Disco duro de 8G por eso ese precio ya que nos había llegado a la oficina  un folleto publicitario de Dell en donde el equipo con 1G de RAM, 160 de disco duro, pantalla de 10.1′ costaba $5,299

Dell Mini 10.

A medio día fui a Walmart a checar esas ofertas ya que aún con las carecterísticas que pensaba que tenía me parecio barata, además mi vieja ASUS 701 ya comienza a mostrar su antiguedad. Al darme cuenta que el precio de $3,800 era por el equipo con disco duro de 160 G sin dudar la compré.

Dell Mini 10.

Las características del equipo son las siguientes:

  • 1.6 GHz Intel Atom N270 Processor
  • 160 GB Hard Disk
  • 1 GB RAM
  • 1.3 Megapixel Webcam
  • 10.1″ LED backlit glossy screen
  • 92% full size keyboard
  • 802.11 b/g/n Wi-Fi capabilities
  • Multi-card Reader

Son las carcaterísticas creo que básicas de cualquier netbook, tiene tres entradas USB, un puerto VGA y un multilector de tarjetas.

Dell Mini 10.

Dell Mini 10.

Dell Mini 10.

La netbook viene con Windows XP Home  de fábrica, obviamente lo primero que busqué fue información para instalarle Debian a la Dell Mini, me topé conque en los servidores de donde por lo general descargo las imágenes de Debian no estaba disponibles las de Squeeze, así que descargué Ubuntu 9.10 y se lo instalé.

¿Porqué Ubuntu?, primero porque fue lo primero que tenía disponible; segundo, este netbook será el equipo que usaré para trabajar cuando salga de la ciudad, solo necesito un navegador, openoffice writer y gimp, además de reproductores de audio y vídeo, no tendré ninguna información importante en ella, así que no corro el riesgo de tener accidentes que me cuesten varios gigas de información como el que sucedió para dejar de usar Ubuntu hace ya varios años.

La instalación de Ubuntu fue muy sencilla, la realicé usando una unidad de DVD externa conectada a la netbook, casi reconoció todo el hardware a excepción de la tarjeta inalambrica de red, para solucionar esto conecté el equipo a internet usando un cable ethernet y después solo es necesario primero actualizar los paquetes…

sudo aptitude update

sudo aptitude upgrade

E instalar los controladores de la tarjeta inalambrica…

sudo aptitude install bcmwl-kernel-source

Reinicié el equipo y fue todo, la netbook estaba funcionando al 100%. Algo que llamó mucho mi atención es la muy buena calidad que tiene la cámara web integrada, usando cheese se ve perfecta la imagen.

Ubuntu 9.10 en Dell Mini 10

Cada día es mucho más fácil instalar GNU/Linux, ya sea en equipos de escritorio o portátiles, pero aún en dos laptops, -la de mi hijo y esta netbook- es necesario utilizar un poco la línea de comandos para configurar correctamenbte las tarjetas de red.

Creo que las netbooks llegaron a cubrir un gran mercado, el de las personas que necesitan un equipo solo para tareas que no requieran mucho poder de cálculo; usar, hacer y deshacer en las “redes sociales”, y tener una plataforma de comunicación por web.

Si encuentran una oferta así, les recomiendo que la aprovechen.

This entry was posted in Hardware, Ubuntu. Bookmark the permalink.

10 Responses to Ubuntu 9.10 en Dell Mini 10v

  1. manuel rodriguez says:

    saludos desde yucatan… solo comentarte que justo ahora estoy probando mi aspire one con ubuntu 9.10 netbook remix y va de lujo… si lo instalas ves lo practico que aprovecha toda la pantallita con las aplicaciones….

  2. RIVE says:

    Manuel, no me acostumbro a usar toda la pantalla por aplicación, por eso instalé la versión normal y pues también me funciona muy bien.

    Gracias por tu comentario.

  3. RIVE says:

    David, no tuve problemas con el vídeo, las películas en rmvb y el flash se ven bien a pantalla completa, ¿algún error en tu xorg.conf?

    Saludos, gracias por el comentario.

  4. linuxman says:

    Apenas de iba a sugerir Jolicloud, pero creo que estas muy a gusto con lo que has instalado :)

  5. RIVE says:

    Sí, Ubuntu me funciona perfecto, la última salida al D.F. me llevé ese equipo para lo que lo necesito que es básicamente trabajar en web y editar un poco de texto e imágenes lo hizo sin problemas.

    Saludos.

  6. Julius says:

    Hola una consulta soy nuevo en el mundo de Linux, vengo del OS X y bueno por cuestiones laborales ahroa uso el Windows, ace poco a mi sobrino le regalron una dell mini 9 esas la de 8GB disco ssd, mi pregunta va esta biene o bueo venia con windows pasa que el disco duro se malogro nose como, peor bueno lo trate de levantar pero me bota error de escritura, raro en estos tipos de disco ya que son memorias flash y no platos como los comunes (sata,etc) puedo correr este ubuntu desde una memoria usb?? como instlarlo en una usb lo puedo hacer por windows?? me estoy bajando el iso del ubuntu para netbook el remix, y deseo correrlo siempre (o lamenos hasta q llege el repuetso q mande a pedir) desde este USB, puse un SD en el lector para coorer desde hay pero al parecer no lo bootea no se cual sera el problema porq correi un boot windows desde un pen drive y si lo levanto. porfa necesito ayuda.

    Gracias

  7. RIVE says:

    Julius, si puedes usar Ubuntu en una USB y lo puedes instalar desde windows, la forma más sencilla la puedes checar aquí http://www.ubuntu-es.org/?q=node/98609 básicamente es instalar UNetbootin correrlo y poner la imagen que descargaste en el, es muy sencillo, viene muy bien explicado en la liga que te envíe, espero te sirva.

    Saludos.

  8. Juan Suarez says:

    Hola Como? Cuando? Donde? la compraste yo necesito un oferton asi saluds EN HORA BUENA POR TU UBUNTU!!!

  9. RIVE says:

    Juluis, la compré en Walmart, aún en diciembre un amigo compró una al mismo precio.

    Oye, estaban casi $1,000 pesos más baratas que en la página de Dell.

    Checa las promociones de Walmart, de repente tienen buenos precios.

    Saludos, gracias por el comentario.

  10. Aprovechando que veo que dominas este tema ¿puedes sugerirme una tienda online para comprar memorias usb al por mayor? Estuve viendo esta: memorias usb ¿que te parece? los conoces?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>