Revisión personal del Nokia N900.

Me regalé de navidad un “teléfono celular” Nokia N900, lo pongo entre comillas porque para mi gusto ya no son teléfonos, de hecho creo que son micro computadoras que además los puedes usar como celular, ya casi tengo un mes usándolo y creo poder dar una opinión más parcial acerca de el.

Aclaro que no soy un gran consumidor o conocedor de los celulares, este lo compré por tener un sistema operativo basado en GNU/Linux, así que no esperen explicaciones técnicas de sus funciones.

El teléfono lo compré es USA y tardó un poco más de una semana en llegarme, confieso que soy un usuario de “smartphones” muy novato,  antes del N900 usaba un N95 en el cual sinceramente no usaba todas sus características.

El embalaje es el típico de nokia, caja resistentes, sobria, muestran el equipo inmediatamente al abrir la caja solo lo protege la tapa, ¿no es esto peligroso?; además de teléfono traía como accesorios el cargador, cable USB,  conexión de audió/vídeo, audífonos y una tela para limpiar la pantalla del teléfono, me llamo la atención que el manual es muy pequeño comparado contra el del N95.

Nokia N900 Nokia N900

Nokia N900 accesorios. Nokia N900

El teléfono cuenta con un teclado Qwerty sin ñ ya que lo compré en USA así que para teclear ñ,  acentos y ¿ es necesario antes tocar las teclas Sys e inmediatamente después el shift para que aparezca en la pantalla una ventana donde podemos seleccionar los caracteres que no vemos en el teclado Qwerty.

Las características técnicas completas del celular las pueden checar aquí, algo MUY importante el teléfono NO funciona con ningún servicio de 3G que ofrecen las compañías de telefonía celular en México, así que me quedaré sin 3G en el equipo, no lo extrañaré mucho a excepción de Skype.

La principal razón de usar este teléfono esque usa Maemo como sistema operativo, Maemo se basa en el Kernel Linux, Debian, Gnome y gstreamer, prefiero como usuario de software libre comprar/apoyar a las compañías que se basen en este kernel, al fin de cuenta es cuestión de congruencia.

Un pequeño esquema de Maemo.

Comentaré un poco sobre las aplicaciones que uso en el telefono, estas aplicaciones son las estables ya que aún no he agregado los repositoros de desarrollo de Maemo.

Mensajería instantánea y voip.

Activar las cuentas de gtalk, Skype y SIP, Jabber es muy sencillo desde “Cuentas de Voip y chat”, no vi MSN pero la uso poco y si la necesitamos mucho podemos instalar Pidgin.

Configuración.

Comunicación.

Las cuentas de voip -cuando es mensaje de texto-, los mensajeros instantáneos y los SMS se visualizan desde la aplicación llamada “Conversaciones”.

Twitter y Facebook

Las dos redes sociales de moda cuentan con aplicaciones para estar enviando y/o checando las publicaciones, para twitter el cliente se llama Mauku, es un cliente sencillo, casi no lo uso porque prefiero usar la interfaz web.

Mauku.

La aplicación para Facebook nos presenta en pantalla las actualizaciones de nuestra cuenta, al hacer click sobre ella nos abre el navegador en la página de Facebook.

Navegador web.

Sin duda esta es la aplicación que más me ha gustado, antes de usar el navegador de este equipo el navegador que más me gustaba era el de iPhone, pero ahora después de ver un Firefox completo al que se le pueden instalar los mismos complementos que usamos en el Firefox de nuestras pc’s definitivamente ya tengo un nuevo gusto, ah, ademas el plugin de flash ya está instalado…

Navegador.

Flash en en navegador.

Multimedios.

Para controlar la reproducción de audio, vídeo o streaming se hace desde el “Reproductor de medios”…

Reproductor de medios.

Reproduce todos los tipos de archivo que he intentado reproducir, .mp3, ogg de audio de vídeo .avi, .mp4, dix, el formato .rmvb después de la última actualización ya lo reproduce. Una opción que me gustó mucho es que podemos transmitir audio por FM.

Reproductor de audío. Transmisión por FM.

Reproductor de vídeos. Estaciones internet

Podemos conectar al teléfono a la televisión por medio del cable de salida de vídeo RCA,  se ven muy bien las películas reproducidas desde el teléfono.

Blog.

Para escribir en el blog directamente del N900 utilizo una aplicación que se llama MaStory.

MaStory.

Aspecto.

El teléfono tiene 4 escritorios en los cuales podemos agregar ya sea íconos para iniciar programas, enlaces a páginas web o contactos.

Escritorio del teléfono. Escritorio de páginas web.

Podemos ejecutar varias aplicaciones simultáneamente.

Varias aplicaciones abiertas.

He usado nueve aplicaciones al mismo tiempo y el teléfono responde perfectamente.

Cámara fotográfica.

La cámara es de 5 megapixeles  y desde el equipo nos permita insertar tags y enviar a servicios como flickr, es la misma cámara que usaba con el N95 y desde que lo usaba dejé de usar la cámara fotográfica.

Instalar, desinstalar programas.

Para agregar o quitar paquetes se utiliza el “Administrador de aplicaciones”.

Administración de aplicaciones.

En los repositorios estables hay muchas aplicaciones -no tantas como en el iPhone o Android, creo que se irán agregando muchas más- para instalarlas solo debemos seleccionarlas  y dar click en instalar, o desinstalar según el caso, les muestro algunas de las disponibles.

Paquetes disponibles. Paquetes disponibles.

Paquetes disponibles. Paquetes disponibles.

Cuando en los repositorios hay actualizaciones de las aplicaciones y/o sistema operativo aparece un aviso en la barra del escritorio, para actualizar solo debemos hacer click en el aviso y nos muestra las aplicaciones de las cuales hay actualización.

Actualizando N900

Las funciones de cámara de vídeo y gps no las uso, así que no puedo comentar sobre ellas.

Definitivamente es un de los mejores regalos que me he hecho, vale cada peso que pagué por el.

Como puntos en contra, no funciona con 3G en México, mucha gente no lo comprará por eso, la solución es esperar a que Nokia adecue el equipo para que funcione en México o que las compañías de telefonía celular modernicen sus redes -aja-, por mi no hay problema, casi siempre estoy al alcance de una red inalámbrica.

La batería, me dura un día estando conectado todo el día a conexión inalámbrica, con el Bluetooht encendido y viendo vídeo o escuchando música, la solución para mi, es cargarlo desde USB cuando estoy trabajando por la noche en casa.

Ah, se me olvidaba también es teléfono, para usarlo lo iniciamos haciendo click en el ícono del teléfono o poniéndolo en posición vertical, con esto se despliegan los contactos y podemos usar un teclado en la pantalla.

Teléfono.

This entry was posted in Debian, Gnome, Hardware, Internet, Linux, N900. Bookmark the permalink.

2 Responses to Revisión personal del Nokia N900.

  1. RIVE says:

    Sería un punto de vista muy parcial, estoy acostumbrado a usar GNU/Linux en mis computadoras, Maemo es una distro de Linux, los directorios, las aplicaciones, la forma de instalarlas, los programas que más uso en las computadoras los puedo instalar y usar en el teléfono, para mi es ideal, usando Symbian en el N95 me perdía. Hoy instalé nmap y xchat, otras dos aplicaciones que uso en mis equipos, estoy seguro -y espero- que se seguirán portando más aplicaciones libres a Maemo.

    Toma buenas fotos, todas las que veas en mi cuenta de flickr http://www.flickr.com/photos/cespinoq/ del 21-22 de diciembre a la fecha las he tomado con el N900, para mi están bien.

    Saludos, gracias por el comentario

  2. Pingback: TECHNOLOGY - Nokia N900 review - CGI BIZ: Technology Updates

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>