Cambiar Sistema Operativo -GNU/Linux- de disco duro.

Como no tendré equipo de escritorio en un buen rato decidí cambiar el disco duro de la laptop por uno de mayor capacidad, me lo estaba acabando y el disco duro externo ya tampoco tiene espacio, mi equipo de escritorio es donde tengo los discos duros grandes.

Compré un disco duro Sata WD de 250 G y un estuche Trascend de 2.5″ para usar el disco duro que iba a cambiar como una unidad externa, ademas necesitaba el estuche para primero particionar y formatear el disco duro nuevo así como para copiar la información del viejo.

Nuevo disco duro laptop.

Estuche para disco duro.

Primero coloqué el disco duro nuevo en el estuche, esto es muy sencillo ya que solo hay que quitar dos tornillos del conector SATA del estuche, se inserta el disco SATA en el conector, se mete en el estuche y se vuelven a atornillar.

Disco duro laptop.

Al tener ya el disco duro listo lo conecté a mi laptop.

Cambiandfo disco duro.

El sistema operativo que uso en la laptop es Debian Testing -Squeeze- AMD64, el entorno gráfico que uso es Gnome así que usé Gparted para particionar el disco duro nuevo, el programa gparted lo encontramos en Sistema –> Administración –> Gparted

Gparted nos muestra los discos duros que tenemos en el equipo así que hay que tener mucho cuidado al seleccionar a cual queremos hacer las modificaciones, lo seleccionamos en la parte superior derecha de la ventana del programa, en mi caso el dispositivo a particionar es  /dev/sdb

Disco sin particionar.

Seleccioné la partición “sin asignar”, al tratar de hacer una nueva partición el programa me informó que primero necesito crear una tabla de particiones, para hacerlo solo seleccionamos Dispositivo–> Crear tabla de particiones , al hacerlo muestra un mensaje en el cual nos dice que la tabla que va a crear tiene formato msdos -es el de default-, ese fue el que elegí.

Particionando

Una vez creada la tabla de particiones, particioné el disco dándo 15G a / -igual que en el disco que iba a cambiar-, 1G a swap y el resto 218G a /home, para crear las particiones solo seleccionamos el espacio sin asignar, botón derecho sobre el y nuevo, llenamos las datos que se nos piden, para / usé los siguientes.

Importante, una vez que se crea la partición es importante marcarlo como de arranque, para hacer esto seleccionamos la partición recién creada, damos click con el botón de la derecha y seleccionamos “Gestionar flags” luego marcamos la casilla “boot”.

Primer partición

Para swap solo modifiqué el tamaño y en sistema de archivos seleccione “área de intercambio”, para /home modifiqué el tamaño y el punto de montaje, quedando las particiones de la siguiente manera.

Particiones finales

Al hacer click en el ícono de una palomita en verdad se harán los cambios, una vez que ya tenía el disco nuevo particionado copié la información del disco viejo al nuevo.

Para hacer esto usé el comando dd -aquí cometí un error- este comando copia bit por bit la información de una fuente a otra, para copiar la partición / del disco viejo al nuevo estas dos particiones son del mismo tamaño, solo utilicé como root, .

# dd if=/dev/sda1 of=/dev/sdb1 bs=1M

if= es la partición de origen de la información

of= es la partición a la cual copiaremos la información

bs=1M  la copia se realizará mega a mega

Después de esto cometí un error, NO debí copiar usando dd la partición /home ya que la partición del nuevo disco es más grande que la del viejo, por lo cual al usar ya el nuevo disco la partición  -más grande- me marcaba que tenía el mismo espacio libre que el anterior.

Para que no le pase lo mismo copien directamente las carpetas de su /home al disco nuevo.

Una vez que copié la información cambié el disco duro, para hacerlo solo hay que quitar cuatro tornillos para que salga el disco duro de la laptop, en mi caso uso una Dell Inspiron 1520.

Cambiandfo disco duro. Cambiandfo disco duro.

Después de esto cambié los discos duros del estuche USB a la pieza de plástico que embona en la laptop, solo hay que quitar dos tornillos para montar el disco en la pieza.

Importante, para hacer esto antes de quitar el disco duro apaguen la laptop, desconéctenla de la fuente de poder y retiren la batería.

Disco duro laptop. Disco duro laptop.

Una vez que colocamos el nuevo disco duro nuevo, chequé que el BIOS lo reconociera, una vez que me cercioré que lo detectaba arranqué el equipo.

Obvio no pasó nada ya que aún faltaba recuperar Grub en el nuevo disco duro, para recuperarlo arranqué la laptop con un disco de instalación de Ubuntu 9.10, -cualquier distro live puede servir-, afortunadamente uso Grub 2 como arranque, así que para recuperarlo una vez que entramos en en Ubuntu solo hay que teclear…

sudo fdisk -l

Este comando mostrará las particiones que tenemos, identificamos en la que tenemos / en mi caso es /dev/hda

fdisk

Una vez que identificamos la partición donde está nuestro operativo la montamos en /mnt

sudo mount /dev/sda1 /mnt

Una vez montada la partición con la siguiente instrucción recuperamos Grub2…

sudo grub-install –root-directory=/mnt/ /dev/sda

Importante, noten que definí el punto de instalación en /dev/sda que es la etiqueta de disco duro donde se instalará en el MBR no /dev/sdax.

Si todo sale bien nos desplegará el siguiente mensaje…

Installation finished. No error reported.
This is the contents of the device map /mnt/boot/grub/device.map.
Check if this is correct or not. If any of the lines is incorrect,
fix it and re-run the script `grub-install’.

Después de esto reinicié el equipo y ya arrancaba el sistema.

Como comenté, cometí el error de copiar con dd el contenido de /home del disco viejo al nuevo, si lo hacen con una copia simple solo falta asignar los permisos de dueño y grupo a los archivos de sus cuentas, esto se hace como root con la instrucción…

chown -R (usuario):(grupo) (carpeta/)

En mi caso…

chown -R cesar:cesar cesar/

Esta instrucción cambia a usuario cesar, grupo cesar los permisos de todos los archivos contenidos en la carpeta cesar/

Como yo no lo hice así me di cuenta que me faltaba espacio en el disco duro nuevo, así que lo que tuve que hacer fue desmontar, formatear y volver a hacer una copia simple de la información de mi /home y ya luego cambiar los permisos.

Después de todo este enredo ya tengo mi equipo funcionando perfectamente, el disco duro viejo ahora es un disco duro USB, seguramente hay maneras más fáciles de lograr el mismo resultado, pero bueno ya lo hice.

Ahora ya solo me falta cambiarle el procesador a esta laptop para hacer que me dure al menos otros dos años más, ya veré.
This entry was posted in Debian, Gnome, Hardware, Linux, Ubuntu and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Cambiar Sistema Operativo -GNU/Linux- de disco duro.

  1. RT @xBenek: RT @RIVE: Post: Cambiar Sistema Operativo -GNU/Linux- de disco duro. http://tinyurl.com/yje359u

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>