Monitor de discos duros.

¿Cuántos archivos importantes guardamos en los discos duros de nuestros equipos?, en mi caso desde los importantes trabajos de la oficina, fotos familiares, llaves electrónicas; los medianamente importantes, música, películas, series, hasta los que difinitvamente no tengo ni idea del porque los descargué.

Al terminar de armar mi nuevo equipo de escritorio en casa, la aplicación gnome-disk-utility me marcaba en el área de notificación que uno de los discos duros que uso estaba fallando, que lo reemplazará, lo hubiera dejado más tiempo pero precisamente estaba fallando la partición /,  en ese disco también tenía mis archivos personales /home, así que compré uno nuevo y lo cambié.

El paquete que monitorea el estado de los discos duros es gnome-disk-utility, es indispensable que tengamos habilitado en el BIOS de nuestros equipos la función SMART de los discos duros para que el paquete pueda obtener los datos de los discos.

En mi equipo de escritorio lo veía así…

Palimpsest, monitor de discos duros.

Al instalarlo desde el equipo en que estoy escribiendo este post cambió la interfaz -actualizaré el sistema llegando a casa-, ahora se ve así…

gnome-disk-utility

En esta nueva interfaz podemos ya desmontar, formatear y editar la partición que deseemos.

Lo importante son los datos que esté mostrándonos SMART, la intefaz no cambió, es la siguiente:

Datos SMART

En esta se puede ver los parámetros que checa del Disco Duro, los parámetros a los cuales se les debe poner especial atención son:

  • Temperatura del disco: El aumento de la temperatura a menudo es señal de problemas de motor del disco.
  • Velocidad de lectura de datos: Reducción en la tasa de transferencia de la unidad puede ser señal diversos problemas internos.
  • Tiempo de partida (spin-up):Cambios en el tiempo de partida pueden reflejar problemas con el motor del disco.
  • Contador de sectores reasignados: La unidad Reasigna muchos sectores internos debido a los errores detectados, esto puede significar que la unidad va a fallar definitivamente.
  • Velocidad de búsqueda (Seek time)
  • Altura de Vuelo del Cabezal: La tendencia a la baja en altura de vuelo a menudo presagian un accidente del cabezal.

Si tenemos información importante en nuestros equipos, además de tenerla respaldada no debemos olvidar checar de vez en cuando el estado físico de los discos duros que usamos, nos ahorrará algunos malos ratos.

This entry was posted in Debian, Gnome, Hardware, Linux and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Monitor de discos duros.

  1. linuxman says:

    Puede pasar muuuucho tiempo para que un disco duro falle aún cuando da la alerta el SMART, pero como dices, ¿Para que arriesgarse? :P

  2. RIVE says:

    linuxman, como comenté cambié rápido el disco porque era donde está el operativo y mi /home, sino hubiera aguantado un rato con el.

    Saludos.

  3. Pingback: Tweets that mention RIVE online » Blog Archive » Monitor de discos duros. -- Topsy.com

  4. RIVE says:

    Carlos, gracias por tu comentario, como bien dices hay otras formas de checar esta información, gracias por la liga.

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>