Que hacer después de instalar Debian, configurar repositorios.

No soy, de hecho estoy muy lejos de ser experto en Debian, lo he usado como sistema operativo en mis computadoras hace ya como 3 años, así que trataré de mostrar que es lo que hago para realizar tareas que seguramente si usamos Debian como escritorio tendremos que hacer, después de instalarlo y así sacarle mucho más provecho.

Configurar repositorios.-

Al instalar Debian y seleccionar que deseamos usar repositorios en red de los paquetes, desde los repositorios descargaremos e instalaremos los programas que necesitemos usar en nuestro equipo, por default solo se agrega la sección “main” de estos…

Configurar repositorios internet

Esto se debe a que en la sección “main” solamente encontraremos paquetes libres, existen tres secciones de paquetes “main”, “contrib” y “non-free”,  copio la explicación del sitio de Debian…

“Todos los paquetes incluidos en la distribución oficial de Debian son libres de acuerdo a las Directrices de Software libre de Debian. Esto asegura el uso y redistribución libre de los paquetes y de su código fuente completo. La distribución oficial de Debian se constituye de el contenido de la sección main del archivo de Debian.

Como un servicio a nuestros usuarios, ofrecemos paquetes en otras secciones que no pueden incluirse en la distribución main debido a una licencia restrictiva o a asuntos legales. Entre ellos están:

Contrib
Los dueños del copyright de los paquetes de esta área les han dado licencia libre, pero dependen de otros programas que no son libres.

Non-Free (no libre)
Los paquetes de esta área tienen alguna condición de licencia onerosa que restringe su uso o redistribución.”

Si queremos usar absolutamente todo nuestro sistema con software libre, no debemos modificar el archivo de configuración de repositorios; si por el contrario, necesitamos escuchar archivos en formato .mp3, .flac o ver vídeos en .mpg4, .rmvb necesitamos agregar las secciones “contrib” y “non-free” al archivo de configuración de repositorios.

Para agregar las secciones al archivo solo debemos modificarlo, esto se hace igual para la versiones, estable -Lenny- y de pruebas -Squeeze-, para modificarlos, abrimos una terminal de root…

Terminal root

Al abrirla pedirá la contraseña de usuario root…

Clave root

Siempre deshabilito la opción de “Recordar contraseña”,  pero eso es cuestión de gustos.

Una vez que tenemos la terminal abierta tecleamos…

# nano /etc/apt/sources.list

Terminal root

Con esta instrucción utilizaremos el editor “nano” para modificar el archivo sources.list que se encuentra en la ruta /etc/apt/

Al abrir el archivo veremos algo como esto…

sources original

En este archivo se encuentran los sitios o medios desde los cuales podemos instalar archivos, lo primero que hago es borrar los reglones que inician con “deb cdrom”, con esto evitamos que al instalar archivos nos pida el cd desde el cual instalamos.

Ahora agregamos las secciónes “contrib” y “non-free” agregando en las líneas el texto… contrib  non-free.

Se debe de ver así…

sources modificado

Las líneas de “security” y “volatile” NO se modifican, una vez modificado el archivo tecleamos “ctrl+o” luego “enter”  para guardar el archivo y “ctrl+x” para salir del archivo.

Ahora solo actualizo las fuentes de donde se instalarán los programas con el comando…

# aptitude update

aptitude update

Al dar “enter” el sistema comenzará a checar los paqauetes que se encuentran en las nuevas secciones del repositorio…

aptitude update

Y eso es todo para agregar las secciones “contrib” y “non-free”, uso otro repositorio en mis equipos, el Debian Multimedia, explicaré como agregarlo en una entrada posterior.

This entry was posted in Debian, Gnome, Linux and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Que hacer después de instalar Debian, configurar repositorios.

  1. RIVE says:

    Efectivamente la idea de escribir estos post para ayudar a usuarios novatos, recuerdo que batallé un poco para comenzar a usar Debian, agregaré la opción modificando repositorios desde synaptic a la entrada, solo necesito estar seguro si en Lenny se instala synaptic por default.

    Sobre los repositorios contrib y non-free, hace mucho que no trato de usar un Debian solo con main, instalaré un Lenny con solo main a ver como me va.

    Gracias por el comentario, saludos.

  2. Pingback: Tweets that mention RIVE online » Blog Archive » Que hacer después de instalar Debian, configurar repositorios. -- Topsy.com

  3. Paulo says:

    Hola, gracias por el post, está super claro, interesante saber también que se puede tener un sistema 100% libre… aunque tal vez no 100% operativo por lo de los controladores de privados principalmente, saludos y gracias de nuevo.

  4. Jose V says:

    Buen post, veré si instalo Debian de nuevo en mi equipo y tomaré esto como referencia.
    Llevo mucho tiempo probando distros y aun no me acomodo en una, aunque las basadas en Debian son con las que mejor me he llevado hasta el momento (Ubuntu y Linux Mint, pero también las Red Hat como Fedora).
    Aun estoy en pruebas, pues tengo en la lista a MoonOs, Chakra y Elementary OS (Júpiter)
    Como ya peino canas, me aplico lo del dicho “Dijole el perro al Hueso…si tu eres duro yo tengo tiempo” y las instalo en el disco duro directamente, la maquina virtual no me rinde y me da una falsa apreciación de como se comporta realmente algún sabor de Linux, pues ya mi maquina no esta en mejores condiciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>