Instalando Debian Squeeze.

Este fin de semana si no se presenta ningún contratiempo será liberado Debian 6.0 -Squeeze-, realicé tres instalaciones en equipos con diferentes características, escribo mis impresiones…

Instalación en Work Station Dell Precision 490.

La instalación la realicé usando un disco Debian Installer 6.0 Release Candidate para AMD64, conectado por medio de ethernet usando una dirección IP fija.

Este equipo lo uso como desktop en casa, las características básicas del equipo son:

  • Dual-Core Intel® Xeon® 5160 3.0GHz,  x 2
  • 4G RAM DDR2 533Mhz ECC
  • Tarjeta de Vídeo Nvidia Quadro FX 3450
  • 2 Discos Duros Samsung de 500G que cambié por dos de 1T

Instalé usando el viejo pero confiable instalador basado en texto, la instalación se realizó sin ningún problema, configuré el primer disco duro con tres particiones /, /home con ext4 y swap,  dejando el segundo disco duro con una sola partición también ext4, seleccioné los paquetes para una instalación de “computadora de escritorio”; se instalaron los drivers nouveau que es la alternativa libre a los drivers propietarios de NVIDIA, funciona bien el equipo con estos drivers, incluso configurar el uso de dos monitores en sencillo usando la herramienta de Gnome, en mi caso decidí usar los drivers de Nvidia instalándolos a la “Manera Debian”, así que primero agregué los repositorios “contrib” y “non-free” al archivo /etc/apt/sources.list, después solo seguí las instrucciones del Wiki de Debian, resumiendo, como root…

# aptitude install module-assistant nvidia-kernel-common
# m-a auto-install nvidia-kernel
# aptitude install nvidia-glx
# aptitude install nvidia-settings
# aptitude install nvidia-xconfig
# nvidia-xconfig

Eso es todo, al terminar reinicié las X y ya tenía funcionando los drivers binarios de Nvidia en el equipo, uso dos monitores y para configurar que las barras de Gnome se vean en el monitor que deseamos tenemos que hacerlo en el panel de control de Nvidia, solo tenemos que teclear

# nvidia-settings

Veremos la siguiente ventana…

Seleccionamos en el lado izquierdo de la ventana “Xserver Display Configuration”, seleccionamos el monitor donde queremos que se vean las barras de Gnome en mi caso el marcado como Dell y marcamos la casilla donde se lee “Make this the primary display for the X screen”, al hacerlo las barras aparecerán en el monitor que seleccionamos.

Le agregué al equipo una vieja tarjeta pci de captura de vídeo marca AverMedia TV.

Instalando tarjeta de captura de vídeo.

Después de colocarla en el equipo solo instalé el paquete tvtime para poder ver la televisión en la computadora.

# aptitude install tvtime

Por el momento es todo lo que he hecho en el equipo, falta copiar mucha información que tengo en los discos duros de mi anterior desktop, ya lo haré con calma, este es el equipo…

Noche de viernes... papá

Instalación en Laptop Dell Inspiron 1520

La características básicas de esta laptop :

  • Procesador Intel Core 2 Duo T5250 1.5 GHz
  • Memoria 4.0GB DDR2 SDRAM @667 MHz (2 x 2GB)
  • Inalámbrica Intel 4965AGN
  • Tarjeta de vídeo NVIDIA GeForce 8400M GT 128MB
  • Disco duro 250G

Al igual que con la desktop en este equipo instalé Squeeze usando el Debian Installer 6.0 Release Candidate para AMD64, conectado por medio de ethernet usando DHCP. Al iniciar la instalación se me advierte que necesito un módulo de firmware iwlwifi necesario para la tarjeta inalámbrica del equipo, me da la opción para cargarlo desde otro dispositivo, omití este paso y continué con la instalación, el sistema al detectar el medio por el cual iba a instalar en el primer intento no detectó la configuración de DHCP del ethernet, al seleccionar que lo volviera intentar lo logró.

Al igual que en la desktop configuré 3 particiones / y /home como ext4 y swap, seleccioné los paquetes de “Computadora de escritorio” y “laptop”.

Al iniciar el equipo no reconocía la tarjeta inalámbrica, para hacerla funcionar primero agregué los repositorios “contrib” y “non-free” al archivo de configuración de repositorios /etc/apt/sources.list y después solo instalé el firmware de iwlwifi…

# aptitude install firmware-iwlwifi

Reinicié el servicio de red y configuré el servicio usando network-manager.

Para instalar los drivers de la Tarjeta Nvidia usé el mismo método que mencioné al instalar los drivers en la desktop.

Debian Squeeze en Inspiron 1520

La imagen anterior muestra la captura de pantalla de la laptop.

Instalación en Netbook ASUS Eee PC 701 Surf.

La Asus 701 creo que fue llamada la primer netbook, la compré en el 2008, la tenía medio arrumbada en casa, iba a comprar un reproductor multimedia para conectarlo a la televisión, no son caros esos equipos, cuestan alrededor de $750 pesos, pero recordé que tenía ese equipo en casa y decidí usarlo como reproductor de medios conectado a la televisión y ahorrarme ese dinero.

Las características de la ASUS 701 que tengo son…

  • Procesador Intel Celeron a 900MHz
  • Memoria 1G DDR2 667 MHz
  • Almacenamiento 4G SSD internos
  • Gráficos Mobile Intel 910GMLE
  • Wifi Atheros 802.11b/g

Para instalarlo descargué Debian Installer 6.0 Release Candidate para x386, al instalarlo me topé con un problema, al seleccionar la opción “Install” en el menú de arranque, el equipo ya no respondía, lo mismo pasaba si seleccionaba instalación gráfica…

Squeeze en ASUS 710

Para solucionarlo seleccione la opción “Help”…

Squeeze en ASUS 710

Al hacerlo se muestra una pantalla de ayuda y al final de la pantalla nos muestra el mensaje…

Squeeze en ASUS 710

“Press F2 through F10 for details, or ENTER to boot:”

Al  dar “Enter” comienza la instalación, se detectaron la tarjeta inalámbrica y la ethernet sin problemas, la partición del disco duro lo hice de la siguiente manera 3.2G para  / ext4, 256M para swap y 500M para /home ext4.

Cometí el error de seleccionar en los paquetes a instalar “Computadora de escritorio”, la instalación por default NO cabe en 3.2 G, ¡Debian está engordando!. Al darme cuenta de esto regresé a formatear las particiones y al llegar a la ventana donde seleccionamos los paquetes -tasksel- solo seleccioné “laptop”, con esto se iba a instalar casi solo el sistema base.

Al reiniciar el equipo instalé un Gnome básico…

#aptitude install xserver-xorg gnome-core gdm alsa

Al instalar estos paquetes me quedó un Gnome básico en el equipo, solo agregué vlc que es el reproductor de medios que más uso, para instalarlo modifiqué el archivo /etc/apt/sources.list para agrega los repositorios “contrib” y “non-free” y después solo..

#aptitude install vlc

Con esto ya puedo reproducir vídeos en formato .rmvb, .avi. y .mkv que son lo que por general descargo en mis equipos.

Conecté la ASUS a la televisión con un cable rgb para el vídeo y miniplug para el audio, le conecto un disco duro externo o una memoria USB para que desde ahí reproduzca los archivos.

Squeeze me ha gustado mucho, es muy fácil de instalar y cubre perfectamente lo que necesito de cada uno de mis equipos, solo me faltaría actualizar mi servidor de Lenny a Squeeze, dejaré pasar un tiempo para actualizarlo.

Gracias a la comunidad Debian, desarrolladores, mantenedores, traductores, diseñadores, por seguir entregando software de alta calidad y seguridad.

This entry was posted in Debian, Linux and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

12 Responses to Instalando Debian Squeeze.

  1. Rafuru says:

    Hola!, quiero instalar el nuevo debian en mi netbook (una Dell Mini 1012), alguna idea de como lidiar con los drivers de broadcom ?

    Saludos

  2. Pingback: César Espino

  3. RIVE says:

    Rafuru, acerca del problema con la broadcom, encontré información aquí http://wiki.debian.org/InstallingDebianOn/Dell/InspironMini10v y http://wireless.kernel.org/en/users/Drivers/b43#fw-b43-lp espero que te sea de ayuda. Squeeze instala kernel 2.6.32-5 así que es muy probable que siguiendo los consejos de esas páginas resuelvas el problema.

    Saludos.

  4. Pingback: Planeta Linux

  5. Pingback: Alfonso Gabriel

  6. Pingback: Emir Cedeño

  7. Pingback: debianware.com

  8. rgareca says:

    Como estan todos, alguno me podria decir porque en los instaladores de prueba no existia los formatos de particiones reiserfs, eso seguira no existiendo en los instaladores ya oficiales.

    les agradecere comentarios al respecto sobre ventajas y desventajes

    rgareca

  9. Tony says:

    Un artículo muy bueno, me ha gustado mucho leerlo. Espero con ansias la liberación de Squeeze, ¡son las 11 de la mañana del día de la liberación y aún no hay noticias!

    Para las películas, te recomiendo XBMC (Xbox Media Center). Yo tengo conectado mi sobremesa con Squeeze al televisor y mediante XBMC y mi móvil Android tengo un Media Center espectacular con mando a distancia incluído.

    Recomendado 100% ;-)

  10. RIVE says:

    XBMC es muy pesado para la ASUS 710, con el Gnome mínimo mas vlc funciona bien.
    Me gustó xbmc se lo instalaré a mi lap normal.

    Gracias por el comentario

  11. muchas gracias por cada paso de como instalar debian en cada notebook, ya que me sirvio para mi laptop dell. Espero sigas escribiendo.

  12. Pingback: Willy Jhon Ca.Yu.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>