Instalando Drivers de Nvidia en Debian Jessie AMD64 “The Debian Way”.

El fin de semana reinstalé Debian Jessie en mi equipo de escritorio, ¿porqué?, por que me cargué la configuración de las X, así de sencillo, esto me demostró que no por hacer algo muchos años no necesitemos leer los manuales que nos dicen como hacerlo.

Usaba mi equipo con el controlador nouveau para controlar la tarjeta de vídeo Nvidia Quadro FX 3450/4000, funcionaba muy bien con la configuración de dos pantallas usando Gnome 3 como interfaz gráfica, claro que no necesitaba aceleración 3D en gráficos, hasta que  Gnome falló y me sugería que usara el Gnome clásico ya que mi sistema no soportaba algunos efectos del escritorio.

Ok, al tratar de instalar los Drivers de Nvidia arruiné las X, ya que mi tarjeta ahora usa los drivers nvidia-legacy -debí haber leído bien las instrucciones en el wiki de Debian-,  aproveche que reinstalé para depurar los archivos de mi /home ya que después de 7 años de uso estaban un poco desordenados.

Después de instalar Jessie solo seguí al pie de la letra las instrucciones del wiki de Debian,  que se resumen en:

Agregar los repositorios contrib y non-free.

Actualizar la lista de paquetes.

# aptitude update

Instalar los headers del kernel que usamos, el paquete del modulo del kernel y el paquete de los drivers, en mi caso nvidia-kernel-legacy-173xx-dkms

# aptitude -r install linux-headers-$(uname -r|sed 's,[^-]*-[^-]*-,,') nvidia-kernel-legacy-173xx-dkms

Después de esto hay que crear el archivo de configuración de las X.

# mkdir /etc/X11/xorg.conf.d
# echo -e 'Section "Device"\n\tIdentifier "My GPU"\n\tDriver "nvidia"\nEndSection' > /etc/X11/xorg.conf.d/20-nvidia.conf

Y reiniciamos el equipo.

Con esto ya tenía funcionando los drivers de Nvidia en mi equipo, solo faltaba configurar para usarlo con dos monitores,  para hacerlo entré a mi sesión, corrí el programa nvidia-settings- y comencé a configurar las pantallas.

 

$ nvidia-settings

nvidiasett

Habilité el segundo monitor -Proview- para usar Twinview seleccionando que no fueran espejo, seleccioné el monitor de la izquierda -el Dell- como monitor principal

nvst2

nvstt3

Esto es lo básico, se puede aumentar la intensidad del color, contraste, brillo, etc, ahora para grabar estos cambios es necesario abrir una terminal ya que al dar click en el botón “Save X Configuration File” no grabará la configuración ya que como usuario normal no podemos modificar el archivo, para modificarlo en la terminal que abrimos cambiamos a root  para abrir y modificar el archivo xorg que habíamos creado copiando los cambios que realizamos en nvidia-settings.

# cd /etc/X11/xorg.conf.d/

# gedit 20-nvidia.conf

Veremos algo como esto:

xorgori

Ahora en la ventana de nvidia-settigs seleccionamos el botón “Save X Configuration File” nos marcará un error:

error

Damos click en “Aceptar”, veremos la siguiente pantalla:

error2

Aquí seleccionamos “Show preview…” y veremos la configuración que hicimos con nvidia-settings:

confx

Ahora solo copiamos todo el texto de la configuración y lo pegamos en el archivo de configuración “20-nvidia.conf” que abrimos con gedit:

conffinal

Guardamos ese archivo, cerramos todos los programas que estén corriendo y reiniciamos el equipo.

Al reiniciar el equipo ya deben de estar funcionando los dos monitores con la configuración que hicimos desde nvidia-settings.

Este es mi escritorio.

escritorio

pantalla

Después de esto recordaré perder unos minutos leyendo los archivos de cambios de los programas, perderé minutos y no horas si esque hay algún cambio importante que no sepa.


											
This entry was posted in Debian, Gnome, Hardware, Linux, Problemas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>