Viejas costumbres, nuevos métodos.

Al usar continuamente los diferentes buscadores que nos ofrece internet hay cosas que damos por hecho, una es que siempre encontraremos lo que estemos buscando, claro, hasta que no lo encontramos,  que es casi siempre en el momento que más lo necesitamos, Murphy nunca falla. Y no, no solo pasa al usar internet, claro que algunos no lo recuerdan, pero hace no mucho tiempo, cuando necesitábamos productos  y/o servicios se usaba la venerable la vieja guía telefónica.

La compañía telefónica entregaba cada año una guía en la que publicaba los números telefónicos de los servicios a particulares y a los negocios, los distinguía la impresión amarilla de los clasificados de negocios. En casa, como creo que en la mayoría de nuestras casas, tenemos la guía telefónica, recuerdo que cuando tocaba el cambio de guía telefónica, me gustaba hojearla, ver que negocios nuevos aparecían,  incluso aún el olor me trae buenos recuerdos, al volverse masivos  los medios digitales de información en nuestras vidas, el uso de la vieja guía telefónica se fue olvidando y confiamos más en los medios digitales para buscar donde encontrar algún producto o servicio. ¿Cuántos números telefónicos recuerdan de memoria?, ¿pocos verdad? y pensar que antes usábamos nuestro cerebro como agenda, en fin.

Necesité  un servicio en una ciudad en la cual estaba de visita, a quién no se le ha haya olvidado algo cuando sale de viaje que tire la primer piedra, bueno, esta vez me sucedió a mi, necesitaba un producto y en la ciudad que estaba no conozco a nadie, ni siquiera por facebook o twitter, así que recurrí a los buscadores.

Los buscadores no siempre nos ayudan a localizar el servicio que necesitamos,  encontré lo que necesitaba en clasificados online, que es un directorio de empresas catalogadas por giro y/o ubicación geográfica, recordé cuando usaba la guía telefónica ordenada alfabéticamente, me ayudó que la información estuviera bien catalogada ya que fue rápido encontrar el tipo de servicio que necesitaba, ok, igual hubiera encontrado la misma información en un buscador, pero vaya, hay veces que realizar búsquedas en una página directorio resulta más fácil.

Posted in General | Tagged , | Leave a comment

Dos monitores en Crunchbang.

En mi desktop utilizo dos monitores, en la instalación de Crunchbang no los configuró correctamente, Crunchbang utiliza arandr para configurar los diferentes monitores que conectemos al equipo, así que para configurarlos solo tenemos que hacer click en el botón derecho del ratón y seleccionar Settings/Display Settings/ArandR Screen Layout Editor

arandrAl seleccionarlo se abrirá la siguiente ventana:

configurandoxarndrSe muestran mis dos monitores con sus nombres DVI-1-1 y DVI-1-2 pero uno como espejo del otro, para que los tome como dos pantallas diferentes simplemente tomamos el cuadro que represente a la pantalla que queremos a la izquierda y lo colocamos en esa posición.

arandrpantallas2Ahora solo guardamos esta configuración seleccionando del menu Diseño/Guardar como que nos guardará el archivo en ~/.screenlayout/nombre_que_seleccionemos en mi caso dosmonitores.sh

nombreAhora bien esta configuración NO ES PERMANENTE, cada ves que iniciemos sección iniciará con los monitores como espejo, para hacerlo permanente solo debemos modificar el archivo ~/.config/openbox/autostart agregando la configuración que creamos con ArandR.

Para conocer la línea que debemos agregar a ~/.config/openbox/autostart solo debemos abrir el archivo que creamos y que se guardo en ~/.screenlayout/nombre_que_seleccionemos y copiar la línea que comienza con xrandr.

instruccionxrandrUna ves que copiamos la instrucción solo la agregamos al archivo ~/.config/autostart yo lo hice antes de la instrucción de arranque de conky, así conky aparece en el monitor de la derecha.

confautostartGuardamos el archivo y listo, con esta pequeña modificación al iniciar sección ya siempre este configurado como se deben ver mis dos monitores.

2014-03-04--1393985564_3360x1050_scrot

Creo que Crunchbang estará mucho tiempo en mis equipos, estable (basada en Debian estable), ligera y muy configurable.

Posted in Crunchbang, Linux, Problemas | Tagged , , , | Leave a comment

Solo un pasatiempo.

“Hoy voy a describirte el aspecto que tiene nuestra ciudad natal. El centro de Ludwigshafen ha quedado plano, y la Ludwigstrasse ha quedado convertida en un montón de ruinas: sólo queda en pie el Bürgerhaus. La Bismarckstrasse está calcinada. Schiller, Krak y Neidermann han muerto. Ludwig llegó ayer por la mañana de permiso, y esta noche ha tenido una experiencia terrible cuando la casa se ha visto en medio de un ataque con bombas incendiarias. Consiguió apagarlas, pero todo está ruinoso… El tiene terribles quemaduras en la mano izquierda. Los horrores se suceden. La semana pasada, les tocó el turno a Frankenthal y Oppau. Mannheim y Ludwigshafen son ciudades en agonía. Helene Kruck ya no aguanta más… ni siquiera tiene cama; así que me la voy a traer aquí para que, al menos, pueda descansar por la noche. Cada ataque es más terrible que el anterior: el pavor recorre cada una de las calles”.

“Armagedón. La derrota de Alemania, 1944-1945″ Max Hastings

Hay veces que me cuestiono mi gusto por la aviación militar de la segunda guerra mundial, los aviones y sus tripulaciones llevaron dolor y muerte a miles de personas; admiro estéticamente el avión o me llama la atención el valor, suerte o tenacidad del piloto, pocas veces pienso para lo que fueron construidos y usados, no creo alabar una ideología, creencia, sistema político solo por el hecho de armar un modelo a escala.

De hecho prefiero los aviones de los países perdedores de ese conflicto.

Posted in Personal | Leave a comment

No es lo mismo 18 años después.

Hablar de cambios en un lapso de cinco años en cuestiones de tecnología es un mundo, los avances, mejoras y creaciones en hardware, sistemas y servicios es impresionante, tal vez por estar inmerso por cuestiones de trabajo en este campo ya estoy acostumbrado a no sorprenderme, los cambios en este son tan rápidos que ya me parece hasta común, me acostumbré a lo nuevo, a saber que cada tres meses tendremos equipos más eficientes, que al año saldrán uno o dos servicios que me permitirá hacer mi trabajo más rápidamente y hasta con suerte que una vez por año salga un software o hardware que cambie completamente como hago las cosas en casa o la oficina.

Por eso me parece hasta un poco tonto comentar como ha facilitado el internet retomar mi viejo pasatiempo del modelismo estático, lo dejé  hace 20 años aproximadamente, lo único que conservaba eran las cajas de los modelos en casa, los cuales me siguieron en tres -¿o cuatro?- cambios de domicilio.

Cuando lo dejé, mi mayor fuente de información eran las revistas que compraba cada mes y las reuniones del grupo de modelistas, para aprender nuevas técnicas de armado o pintura lo tenía que hacer presencialmente o  arriesgarme a destrozar un modelo practicando.

Hoy que tengo tiempo y espacio en casa para reanudar el modelismo lo que no ha cambiado es la camaderia del grupo de modelistas de mi región, las fuentes de información y hasta donde compro el material y modelos es muy distinta.

Me encontré mucha más variedad de tiendas en donde comprar modelos y accesorios en línea.

Amazon Squadron Eduard Hobbylinc Hobbycart Mercado Libre

Encontré tutoriales en vídeo que explican desde los más básico:

Imagen de previsualización de YouTube

Hasta el armado completo de un avión:

Imagen de previsualización de YouTube

Revisiones de accesorios y modelos

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Definitivamente, al no estar al pendiente de estos cambios en un pasatiempo que tenía en stand by me sorprende muy gratamente todas las facilidades que hoy me brinda internet para la práctica de este, me siento como mi madre cuando le mostré todos los periódicos a los que tenía acceso sin salir de su casa.

O será que simplemente ya estoy viejo.

Posted in Internet, Modelismo, Personal | Tagged , , | Leave a comment

Inventario de modelos.

Aproveché mis pequeñas vacaciones para trasladar los modelos de la casa vieja a la nueva, la mayoría de las cajas estaban en muy mal estado.

20140203 134702

20140203 134655

20140203 134713

Otras se conservaron mucho mejor.

20140203 134650

20140203 134752

20140203 134757

 

Lo importante,  las piezas de los aviones se conservaron en excelente condición, igual que cuando las compré.

20140203 132305

20140203 132311

20140203 132317

Solo un modelo perdió su caja, un Typhoon de Monogram pero al parecer las piezas están completas.

Aproveché para hacer un inventario de mis modelos ya que no recordaba cuales tenía, de hecho tenía un modelo del Xwing el cual no apareció, ni modo, estos son los modelos que tengo:

  • Lodela/Monogram De Havilland Mosquito 1/48
  • Tamiya De Havilland Mosquito FB Mk. VI/ NF Mk. II 1/48
  • Tamiya Heinkel He 219 A-/ UHU 1/48
  • Tamiya Focke Wulf Fw 190 F8 1/48
  • Academy/Minicraft Republic P-47 Thunderbolt 1/48
  • Tamiya Bristol Beaufighter Mk. VI 1/48
  • Hasewaga Spitfire Mk. Vb “I.R. Gleed” 1/48
  • Dragon FW 190 D-12 Torpedo Flugzeug 1/48
  • Tamiya Douglas F4D-1 Skyray 1/48
  • Hasegawa Messerschmitt 109E “Galland” 1/48
  • Hobbycraft Morane MS 406 1/48
  • Hobbycraft La-5 1/48
  • Hasewaga Messerschmitt 109E-4/7 Trop 1/48
  • Hasewaga Junkers Ju87B-2 Stuka 1/48
  • Arii Kawasaki Ki 100 (Tony) 1/48
  • Monogram/Pro Modeler P-40E Warhawk 1/48
  • Italery Westland Lysander Mk III 1/48
  • Dragon Me 163S-1 “Habicht” 1/48
  • Accurate Miniatures P-51A Mustang 1/48
  • Hasewaga Focke Wulf Fw190 A-5 “Priller” 1/48
  • Tamiya Chance Vought F4U 1/2 Birdcage Corsair 1/48
  • Hasewaga Kyushu J7W1 Shinden 1/48
  • Monogram/Promodeler Fw 190G-2/G-3 Fighter 1/48
  • Tamiya Grumman F4F-4 Wildcat 1/48
  • Arii Nakajima Ki43 “Oscar” 1/48
  • Arri Nakajima Ki44 “Tojo” 1/48
  • Hasewaga Mitsubishi A6M3 Zero Type 32 1/48
  • Hobbycraft Hawk 75 M/N/O 1/48
  • Tamiya Mig 15 bis 1/48
  • Smer Macchi M.C. 200 Saetta 1/48
  • Hobbycraft Hurricane Night Raider 1/48
  • Arii Grumman F6F-3 Hellcat 1/48
  • Arri Curtiss P40-E Warhawk 1/48
  • Hasewaga Kawanishi N1K2- J (George) 1/48
  • Hobbycraft I-16 Type 24 1/48
  • Tamiya Fw 190 D-9 1/48
  • Tamiya Zero Fighter A6M5c Type 52 1/48
  • Fujimi Messerschmitt Bf109 G-10 “Reich Defense” 1/48
  • Hasewaga P-51D Mustang 1/48
  • Monogram P-61 Black Widow 1/48
  • Monogram/Promodeler Dornier Arrow Do 335 1/48
  • Monogram Heinkel 111
  • Dragon JU 188 E-1 Avenger 1/48
  • Monogram/Promodeler Junkers Ju 88 A-4 Bomber 1/48
  • Monogram B-25H Mitchell 1/48
  • Monogram/Promodeler SB2C-4 Helldiver
  • Monogram/Promodeler Dornier Do 217 E-5 1/48
  • Hobbycraft Dornier Do-17Z 1/48
  • Hasewaga Arado Ar234 B-2/N “Nachtigall” 1/48
  • Tamiya Messerschmitt Bf109 E-4/7
  • Tamiya Aichi M6A1 Seiran
  • Monogram/Promodeler Focke Wulf Ta 154A-0 Moskito

 Retomaré el hobby tratando de armar primero los viejos modelos de Monogram.

  • Monogram P-47D Thunderbolt 1/48
  • Monogram Navy Kingfisher 1/48
  • Monogram P-51B Mustang 1/48
  • Monogram P-51D Mustang 1/48
  • Monogram P-38 Lightning 1/48
  • Monogram Messerschmitt Me-109G 1/48
  • Monogram Hawker Typhoon 1/48

Tengo dos tanques.

  • Tamiya Tiger II “Königs Tiger” 1/35
  • Italeri Panzerjäger I with 4.7 mm PAK 1/35

Un diorama de Star Wars y un submarino.

  • AMT Star Wars Battle of Hot Diorama
  • Revell/Lodela German Submarine Type XXI U 2540

En total tengo 62 modelos para armar, me prometí no comprar más hasta al menos armar los viejos Monogran, se que será difícil, trataré de mantenerme alejado de las tentaciones.

Posted in Modelismo, Personal | Tagged , | Leave a comment

Nueva casa, retomando pasatiempo.

Al fin puedo decir que ya estamos establecidos en la nueva casa, es más grande y cómoda que la anterior, pasó lo pesado de la mudanza y solo faltan algunos detalles para decir que esta completamente lista.

Uno de esos detalles es que terminen de techar un balcón que no pensábamos usar, quedará un espacio que pienso aprovechar y  poner en el una mesa de trabajo y retomar el pasatiempo del modelismo.

En la mudanza encontré dos cosas que daba por perdidas y que necesitaré para retomar el hobby.

Las calcas de los aviones que tengo sin armar:

20140127 080814

 Y mi aerógrafo:

20140127 081015

Claro que primero tengo que terminar de organizar los cajones del escritorio del estudio, ya solo faltan dos cajas.

20140127 081059

Posted in Personal | 2 Comments

Mi receta de discada.

Uno de los platillos típicos de Torreón es la discada, hay muchas formas de prepararse, los ingredientes varían dependiendo del cocinero, en mi caso la preparo con carne de res, de puerco y algunas verduras.

Se llama discada porque se prepara en un disco de arado acondicionado como un gran sartén, simplemente se le tapa el orificio donde entraba el eje, se le pone unos aumentos en la circunferencia, unas patas y esta listo para ponerse sobre la leña, yo lo tengo acondicionado para usarlo con un mechero.

Los ingredientes que necesitamos son:

20140124 184716

  • Medio kilo de carne de res cortada en pequeños trozos.
  • Medio kilo de carne de puerco cortado en trozos pequeños.
  • Un paquete de tocino de puerco.
  • Dos salchichas para asar o 3 para hotdog.
  • Un paquete de chorizo.
  • 250 gramos de jamón.
  • Una cebolla.
  • Tres chilacas.
  • 5 Tomates saladet -se le conoce como jitomate en el centro de México-.
  • Una lata de champiñones -opcional-.
  • Un kilo de tortillas de maíz o de harina de trigo si es de su gusto.
  • Un six de cerveza -opcional-.

Con estos  ingredientes preparamos discada para aproximadamente 8 personas.

Primero abrimos una lata de cerveza y rebanamos la cebolla, el tomate, la chilaca el jamón, la salchicha y el tocino.

20140124 192727

Ponemos un poco de aceite en el disco y encendemos el fuego, yo prefiero hacerlo con fuego lento.

20140124 192800

20140124 192836

El primer ingrediente que ponemos en el disco es el tocino para que suelte grasa, yo le agrego un poco de cebolla.

20140124 193317

Agrego al tocino el chorizo teniendo cuidado que no se queme.

20140124 193622

Dejo que se cosa, no totalmente, saco el tocino y chorizo del disco para agregarlos más tarde.

20140124 193742

Después abro la segunda cerveza y pongo en el disco la carne de puerco.

20140124 193759

20140124 193951

Le agrego la salchicha  y un poco de cebolla.

20140124 194033

Revolvemos y dejamos que se cosa muy bien, una vez que este cocida lo retiramos hacia la orilla del disco.

20140124 195543

Agrego la carne de res y la chilaca.

20140124 195902

Una vez que este cocida la carne de res la revolvemos con la carne que tenemos en la orilla del disco.

20140124 200400

Abrimos la tercer cerveza y agregamos el tocino y chorizo.

20140124 200434

Agrego el resto de la cebolla.

20140124 200553

Después de esto yo agrego una cerveza al disco, esto es opcional.

20140124 200709

Agrego el jamón.

20140124 200918

Abro otra cerveza, agrego el tomate, si quieren agregar chile pueden hacerlo he usado chile jalapeño picado o un chile chipote para darle sabor. Y dejo cocer hasta que se evapora la cerveza

20140124 201444

. A mi me gusta con champiñones así que se los agrego.

20140124 202533

Ahora solo calentamos las tortillas en la superior del disco.

20140124 202933

Abro la quita cerveza y servimos en tacos.

20140124 203937

Es una receta sencilla y muy rica.

Ahora iré por la sexta cerveza que acabo de recordar la dejé en el refrigerador.

Posted in La Laguna, Recetas | Tagged , , | 6 Comments

Cambiando de casa.

Me encuentro actualmente en el proceso de cambio de casa. Después de poco más de tres años viviendo en mi actual casa, es el momento de guardar todas mis cosas, -hardware viejo y libros sobre todo- en cajas y poner rumbo a una que será el nuevo hogar para mi familia. La principal razón de esta decisión es el tener más espacio, la niños crecen y también sus necesidades, se perfectamente que a la vuelta de los años los “niños” se irán de casa y muy posiblemente buscaré un lugar más pequeño para vivir al lado de mi esposa, pero aún falta mucho para eso.

El proceso de mudanza en sí no es agobiante, sobre todo si ya tiene uno experiencia en esto de cambiarse, esta será la quinta casa en la que viviré desde que me casé, así que ya tengo un poco de experiencia en esto. El proceso para buscar la casa ideal fue lo complicado, entre el trabajo de oficina, el que realizo en casa y el horario de trabajo de mi esposa es complicado estar saliendo a ver casas; perder horas buscando en clasificados o buscar con corredores de bienes raíces solo para llegar a la casa que muestran y desde la entrada ver que simplemente no es lo que buscamos no era una opción.

Siempre he creído en las ventajas que da internet, ¿porque no usarlo para buscar casa?, encontré en este portal  las herramientas adecuadas para seleccionar las casas que me interesaba ir a ver sin perder tiempo haciendo citas improductivas que solo añaden tedio al proceso de selección,  la negociación de la adquisición de la nueva casa fue rápida y sin problemas. Estamos acondicionándola a las necesidades de nuestra familia, en mi caso, viendo donde pondré el servidor y las conexiones de ethernet en las habitaciones, mi esposa modificando la cocina y claro viendo donde poner el asador.

 ¿Y la mudanza?  encontré algún que otro negocio de mudanzas para realizar esto, quiero que este sea la más rápido y tranquilo posible, claro que se por experiencia que siempre hay detalles o cosas que se olvidan, pero igual se que esto se soluciona con unos buenos amigos dispuestos a ayudarnos a cambio de carne asada y cervezas.

Por lo pronto estoy en pleno proceso de cambio, seguramente será todo para bien de mi familia.

Posted in Internet, Personal | Tagged , | Leave a comment

Reunión GULAG noviembre 2013

Logo gulag

 

Este 9 de Noviembre se realizará la reunión ordinaria del grupo, teniendo como expositores a:

Oscar Barajas blogging sobre Ghost y;

Alejandro Contreras Esquivel  con firewall en linux.

Por confirmar  aun esta una platica sobre la Deep Web por Sergio Aguilera (un grupo de estudiantes de la UAC quieren escuchar el tema, mismo que esta a reserva de que asistan.)

Sábado, 9 de Noviembre a partir de las 16:00.

Auditorio de la Universidad Autonóma De La Laguna, A.C.

Posted in GULAG, La Laguna, Linux | Tagged , , , | 2 Comments

Limpiando el sensor de una Nikon D5100.

Noté que la cámara de mi hijo tenía sucio el sensor, después de buscar donde me podrían limpiar el equipo en Torreón sin resultado busqué en internet como limpiarlo.

Encontré mucha información, varios métodos de limpiarlo y advertencias de que podemos dejar inútil el equipo.

El método que me pareció mas simple fue el de limpiar el sensor con una pluma especial ayudándonos de una lupa como lo muestra el siguiente vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Compré el kit para limpiar que consiste en la lupa y la pluma en linio, no tenía el soplador.

20131003 135105

El kit trea la lupa, seis pilas, instrucciones y la pluma para limpiar el sensor

20131003 135231

20131003 135333

El sensor estaba bastante sucio, se pueden notar basura en el:

DSC 7361

Para limpiar el equipo solo tuve que bloquear el espejo de la cámara desde el menú.

Colocar la lupa sobre el sitio donde va el lente, prender las luces y quitar con mucho cuidado utilizando la pluma las manchas que se ven en el sensor presionando un poco sobre ellas:

20131008 113039

20131008 112823

20131008 113149

La anterior imagen muestra el espacio que tenemos para introducir la pluma y limpiar con ella el sensor, si necesitamos más espacio se puede aumentar el espacio por donde entra esta.

DSC 7390

Al realizar dos veces el procedimiento quedaron pocas manchas visibles que se quitaron el seleccionar desde el menú de la cámara que hiciera una limpieza del sensor. Definitivamente compraré un soplador para solucionar totalmente el problema de la limpieza.

El proceso fue sencillo,  tiene sus riesgos si presionamos mucho el sensor, ya que practiqué con el equipo de mi hijo ya podré limpiar el mío con más confianza cuando se necesite.

 

 

Posted in Fotografía, Hardware, Problemas | Tagged , , | Leave a comment